lunes, 16 de agosto de 2010

A romper los mitos!

A romper los mitos!!!!
Muchos me dicen que está buenísimo aprender el LSA (Lengua de Señas Argentina) y que se anotan en ciertos asociaciones de sordos que cobran 50 pesos o a veces más, de lo cual estoy en contra. Y más que no son reconocidos por la Confederación de Sordos Argentinos, lamentablemente hay que romper los mitos.
Ser hipoacúsica no quiere decir que todos sabemos cómo comunicarse con las demás personas sordas a través del LSA; de hecho, no todos los hipoacúsicos saben el idioma gestual,tanto como no todos los sordos se comunican con el LSA.
Lo que estoy en contra es que cobran a las personas oyentes por enseñarle el LSA cuando debería ser gratuito!!
Desde mis experiencias en la comunidad sorda no han sido muy agradables y muy pocas veces ha sido agradable, pero esos momentos agradables lo compartí con 3 personas que reservo sus identidades.
No ha sido nada agradable saber que en la comunidad sorda hay muchisimas diferencias entre sordos y sordos, peor aún, es que hay muchísimo discriminación hacia las personas hipoacúsicas y también a aquellas personas que sufren de otoesclerosis.
Es difícil de explicar como es posible que una persona sorda discrimine a otra persona sorda y/o hipoacúsica…
Quizás puedan entender de esta manera:
-Dentro de la comunidad sorda, existe el acontecimiento donde descubren que sus hijos son sordos lo festejan mientras otros no festejan mucho la alegría de tener hijos oyentes. Aclaro que muy pocos sordos aman a sus hijos tal como son..
Recuerdan que salió en el noticiero telenoche hace años donde una mamá pidió que le hicieran fertilización in vitro y que sea sordo porque ella es sorda? Salió en todos los noticieros pero salió muy seguido en Telenoche porque hicieron el informe del porqué hizo ese pedido y como es la comunidad sorda en Estados Unidos tanto como en los demás países…
Ahí tienen un ejemplo muy egoísta pero al fin y al cabo, cada uno con su tema…
-Muchos preguntan a los demás como me lo han preguntando a mí porque nunca tuve novios oyentes o novios sordos que hasta el dia de hoy me lo preguntan si alguien es indiferente (el amor llega solo)
Me molesta mucho de que cada persona tenga que estar a  la par de los demás, cuando la elección es de uno pero influye mucho en uno…
Como uno de los capítulos de Cold Case donde se trató de un chico que quería volver a oír para tocar el piano que de niño tocaba pero con el tiempo quedó sordo y sus padres eran sordos. Pidió implantarse pero el mundo se puso en contra excepto su amor que era una persona oyente que lo apoyaba. Y en ese capitulo se vió dos mundos y un odio hacia las personas que se implantan…
Otros lo aceptan pero lo demuestran en sus caras, sus manos, sus miradas que no están a favor…
Sabían que si una persona sorda que ha estado toda la vida en un grupo de amigos decide implantarse y su propio grupo de amigos de toda la vida se alejan de él?
En sintesis, a romper los mitos, la comunidad sorda tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero yo quiero romper los mitos…
Y decir la verdad nada más que la misma verdad que yo viví…
DAIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario